El espíritu #hcsmeuES

Juntar un grupo de personas siempre conlleva cierta dificultad aunque cuando existen puntos en común, la labor ciertamente se facilita. Así fue con la reunión el pasado viernes 31 de marzo en Barcelona, con los asistentes del Health Care Social Media España. Todos apasionados por debatir la administración sanitaria 2.0, el soporte tecnológico de las redes sociales salud 2.0, el rol de un paciente empoderado en un entorno 2.0, el profesional sanitario 2.0 y todos ávidos por conocer los casos prácticos.

La participación fue de lo más variada, con profesionales procedentes de sectores aparentemente lejanos pero siempre entorno a la salud de las personas, para colocar el paciente en el centro de las decisiones. Ese es uno de los grandes aciertos a mi entender de esta reunión, que la suma de visiones muy heterogéneas se aproxima más a la realidad y consigue además que los participantes encuentren su espacio de participación y responsabilidad en el proyecto. Nos sentimos de esta forma parte de una comunidad con un objetivo común, algo que hoy día, en una sociedad acomodada y conformista, ayuda a recuperar un espíritu de mejora y construcción.

Después de leer este párrafo tal vez pensarás que todo va a ser más fácil y que el grupo #hcsmeuEs esté llamado a liderar la introducción de las tecnologías 2.0 y los Social Media en el mundo de la salud. Podremos estar más organizados todavía, intercambiar nuestras experiencias en los tweetups semanales, realizar una próxima reunión, etc… Creo, sin duda, que será así pero también estoy convencido de que la mayor fuerza deberá nacer de cada uno de nosotros, extendiendo lo que queremos llevar a cabo a través de nuestra esfera de influencia, con una estrategia meditada, ganando aliados y con la vista fija en el objetivo final, sin preocuparnos mucho por las vallas que tendremos que saltar antes de llegar a la meta. Si cada uno de nosotros aporta el máximo en el ámbito de su competencia y es líder de sí mismo, seguro que el conjunto resonará armoniosamente. Aspiramos a lo mejor, somos optimistas así que no esperes y toma la iniciativa por ti mismo, para poner en marcha aquello en lo que creas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>